viernes, 4 de junio de 2010

La Pipa (Charles Baudelaire) Las Flores del Mal

Yo soy la pipa del autor;
se advierte en mi fisonomía
de Abisinia o de Cafrería,
que mi dueño es un gran fumador.

Si colmado está de dolor,
yo humeo como la cocina
de una cabaña campesina
al regreso del labrador.

Yo acuno su alma y la enlazo
en el azul, movible lazo
que sube de mi boca ardiente,

y es como un elixir potente
que hechiza su alma y que mitiga
de su espíritu la fatiga.

Las Flores del Mal -1857
Traducción de Nydia Lamarque

Abisinia es una región del áfrica oriental que hoy es llamada Etiopía, y Cafrería, es otra zona del áfrica donde vivías los cafres en El Cabo, ubicada en lo que es hoy Sudáfrica. Tribus donde los aborígenes fumaban aparentemente algún tipo de pipa, seguramente, al Francia tener colonias en África pudo haber introducido contundentemente la pipa; pues es sabido que la pipa es mucho más antigua, y un caso curioso es que en diferentes latitudes, tenían algún tipo de pipa pero no precisamente de tabaco. Lo más curioso para mí, es que la pipa es como el concepto de Dios, surgió repentinamente en casi todo el planeta.
También es curioso la cantidad de escritores y científicos que la usaban -desde Joyce, Hemingway, Freüd, hasta Einstein-, y más aún algunos le daban propiedades curativas. No es hasta 1920 que se introduce el cigarro en el mercado en que la pipa deja de tener popularidad.

3 comentarios:

  1. Que gran poema de Baudelaire, gracias por traerlo a acotaciòn, recien leido me encanta como se adapta a todas las epocas, y ahora con un Bong(pipa de agua) con algo que no es tabaco... ;) nuevamente gracias por mostrarnos una breve reseña histórica, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un trabajo práctico necesito ayuda

    ResponderEliminar