miércoles, 16 de junio de 2010

El Alma del Vino (Charles Baudelaire) Las Flores del Mal

Cantó una noche el alma del vino en las botellas:
"Hombre, elevo hacia ti, caro desheredado,
desde mi cárcel vítrea y mis lacres bermejos,
¡un canto de luz y de fraternidad colmado!

Sé cómo es necesario sobre el collado ardiente,
penar y sudar bajo el sol escocedor,
para engendrar mi vida y para darme el alma;
pero yo no he de ser ingrato o malhechor.

Pues disfruto una dicha inmensa cuando caigo
en el garguero de alguien gastado por sus bregas,
y su pecho caliente es una dulce tumba
que me complace más que mis frías bodegas.

¿Escuchas resonar los cantos del domingo,
y gorjear la esperanza en mi seno violento?
De codos en la mesa, alzándote las mangas,
me glorificarás y quedarás contento:

Yo encenderé los ojos a tu mujer dichosa,
devolveré a tu hijo su fuerza y sus colores,
seré para ese frágil atleta de la vida
el aceite que pule brazos de luchadores.

Y he de caer en ti, vegetal ambrosía,
precioso grano del terreno Sembrador,
porque de nuestro amor nazca la Poesía
que subirá hacia Dios como una rara flor."

Las Flores del Mal -1857
Traducción de Nydia Lamarque

No hay comentarios:

Publicar un comentario